Fase de formación No. 1 - Resúmenes por estudiante

LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Introducción

El lector podrá encontrar acá las épocas de la psicología pre científica (Clásica, medieval, moderno) en los cuales se encuentras los grandes cambios por los que ha atravesado la psicología en el transcurrir de los años, también encontramos el interrogante ¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología? Ya que es una excelente pregunta que debemos cuestionar los futuros psicólogos y los que piensan en esta profesión, también encontramos un mapa mental muy completo y con información sobre los grandes pensadores que han realizado grandes cambios para la humanidad.


Periodo clásico de la psicología pre científica – Elizabeth Suaza -

La existencia de la psicología es tan antigua como la existencia del hombre. La psicología es la ciencia que estudia las facultades del alma humana. Hasta el siglo XIX era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el periodo clásico desde la antigüedad hasta la edad media la persona humana comprendía experiencias, de cómo el ser humano siente, piensa aprende y conoce para adaptarse en el medio que lo rodea. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar a través de los conceptos y la memoria la información captada por los sentidos y que existía tres tipos de sique (vegetativa, sensitiva y racional), siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de ellas. Siglos después Rene descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas.  En cada una de las civilizaciones antiguas la interpretación es diferente. Toda la psicología vigente hasta el año 1979   fue llamada pre científica.
El observar el comportamiento del ser humano, siempre fue algo natural, el comportamiento puede ser normal o anormal fue algo que siempre fue estudiado y discutido por la mayoría de culturas.
Periodo Psicología medieval – Roma y el periodo medieval

En Europa occidental el periodo que abarca aproximadamente entre los años 500 1000, el cual se disminuyó el comercio y el desarrollo del conocimiento suele llamarse periodo medieval temprano (edad media). Entre los años 1000 y 1300 del cual se revivió el comercio y conocimiento se clasifico como el periodo medieval intermedio, comprendido entre los años 1300 y 1600 donde el sistema intelectual y social de medieval se vino abajo, por la presión del renacimiento y reforma. Suele llamarse periodo medieval tardío.
Suele acostumbrarse a presentar la iglesia medieval como una institución hostil hacia el pensamiento científico, al grado de perseguir activamente a los científicos.
El ISLAM: imperio islámico el que redescubrió tradujo y preservo las obras de Aristóteles entre otros pensadores griegos.
Los conquistadores islámicos a sus inicios condenaron y rechazaron las obras paganas. Destruyeron los restos de la gran biblioteca de Alejandría en el año   642 utilizando los volumes clásicos como combustibles para los baños de la ciudad.
Entre el 800 a. De. C y el 1400d.de C.)
Se definió por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles
Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del estado romano, se comienza el “milenio cristiano”. Época en la cual los temas filosóficos y psicólogos se subordinaron a conceptos teológicos.

Periodo de La psicología moderna
Es quien estudia los procesos   mentales, recoge hechos sobre las conductas y experiencias tales como Conductiva, afectiva y cognitiva. Organizándolas en formas sistemáticas y elaboración de teorías para su comprensión.
En Europa y América LOS pioneros de la psicología comenzaron a emplear el método científico de la investigación psicológica en 1879, Wilhelm Wundt (1832- 1920) estableció el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina y Filosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero es especialmente admirado por los psicólogos por haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia.
Los investigadores del laboratorio de Wundt no estudiaban toda la diversidad de temas que trata la psicología actual, se concentraban en el estudio de sensación, percepción, tiempos de reacción, imaginación y atención, y evitaban el aprendizaje, la personalidad y la psicopatología. El método de investigación preferido por Wundt era la introspección sistemática. En los que se aprendía a observar, analizar y describir cuidadosamente sensaciones imágenes mentales y reacciones emocionales. Aunque Wundt fue rechazado por la mayoría de psicólogos, Wundt cuenta con el reconocimiento de haber iniciado el movimiento que hizo de la psicología una ciencia.
Durante las primeras décadas de la existencia de la psicología tres fueron las escuelas psicológicas más populares.
Estructuralismo: la idea de Wundt fue difundida por los alumnos en el año Titchener (1867-1927), que dio el nombre de estructuralismo.
. Al igual que Wundt, la estructura lista querían descomponer las sensaciones, imágenes y sentimientos en sus elementos básicos, de la misma manera que la química describe el agua en términos de átomos de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, el estructuralismo fue desapareciendo porque la explicación del pensamiento ha de ir más allá de descubrir los elementos componentes de una sensación o imagen y sus conexiones.
Funcionalismo: es quien ponía el énfasis en la función o en el propósito de la conducta más que en su análisis. Uno de sus líderes fue el filósofo, médico y psicólogo estadounidense William James (1842-1910) quien argumentaba que buscar los elementos integrantes de la experiencia, como habían hecho Wundt y Titchener, era una pérdida de tiempo porque el cerebro y la mente están en permanente cambio.
El funcionalismo como el estructuralismo fue corto, carecía de una teoría precisa y de un programa de investigación. Sin embargo, el énfasis del funcionalismo en las causas y consecuencias de la conducta, marcó el curso de la psicología científica.
Psicoanálisis: el siglo XIX, se conoció el nacimiento y desarrollo de varias terapias psicológicas, por ejemplo. Las curas mentales eran intentos de corregir falsas ideas, quien llevaba a la ansiedad depresión e infelicidad, (Caplan, 1998; Moskowitz, 2001) en estados unidos el movimiento (de la cura mental) fue muy popular en el año 1830- 1900. La escuela de la cura mental es uno de los antecedentes de las terapias cognitivas actuales.


Psicología precientifica – Marcia Ángulo -
La psicología  y la filosofía  desde sus orígenes, han sido confundidas, debido a   que la filosofía está  considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Mejor dicho, se dice que a partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, que algunas de ellas se desprendieron rápidamente mientras que no les fue tan fácil desprenderse del tronco madre. “Hasta el siglo xix, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma, aunque más adelante vemos que a la psicología antigua, hasta el año 1879 fue llamada pre-científica, el cual fue llamado periodo clásico porque se casino desde la antigüedad hasta la edad media. Donde aún el ser humano era visto (entendido)como parte del mundo dotado de la razón, marcando la diferencia como un ser compuesto entre alma y cuerpo, mediante su investigación “Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John   Locke y David  Humé, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

Psicología moderna
 Se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión, este estudio   se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo. Los investigadores del laboratorio de Wundt no estudiaban toda la diversidad de temas que trata la psicología actual, sino que se concentraban en el estudio de “sensación, percepción, tiempos de reacción, imaginación y atención, y evitaban el aprendizaje, la personalidad y la psicopatología a su vez que la frenología alcanzaba la cima de su popularidad, hombres y mujeres en Europa y América, pioneros de la psicología, comenzaron a emplear el método científico en la investigación psicológica”. En 1879, Wilhelm Wundt (1832-1920) estableció oficialmente el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina y Filosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero es especialmente este fue admirado por los psicólogos por haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia y porque su laboratorio fue el primero que publicó sus resultados en una revista científica. Aunque el laboratorio de Leipzig comenzó siendo sólo unas cuantas habitaciones en un viejo edificio, rápidamente se convirtió en el lugar al que tenía que acudir todo aquel que quisiera ser psicólogo, por lo que muchos de los pioneros estadounidenses recibieron allí su formación. El método de investigación preferido por Wundt era la introspección sistemática, en la que sujetos voluntarios aprendían a observar, analizar y describir cuidadosamente sus propias sensaciones, imágenes mentales y reacciones emocionales. Este procedimiento no era sencillo y los sujetos tenían que realizar 10000 observaciones de práctica antes de poder participar en estudios reales. Una vez entrenados, podían emplear hasta 20 minutos en describir las experiencias vividas interior mente durante un experimento que había durado 1,5 segundos. Aunque Wundt confiaba en que la introspección sistemática produjera resultados fiables y verificables, la mayoría de los psicólogos la acabó rechazando por ser demasiado subjetiva. No obstante Wundt cuenta con el reconocimiento de haber iniciado el movimiento que hizo de la psicología una ciencia.
Psicología medieval
Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.
Centraron su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.  En un principio esta psicología se construyó a partir de un marco neoplatónico desde el que se interpretó a Aristóteles.
Esta era una psicología que se combinaba una elaboración psicología aristotélica con la medicina romana y la medicina islámica. Aristóteles empezó a ser más conocida en Europa y esta psicología naturalista de las facultades.
Psicología clásica
 Esta es más conocida como  una teoría de la personalidad, basada en valores axiológicos de un ser humano y plenamente integrada a un  modelo de psicopatología, de  una filosofía de vida, una estrategia de educación preventiva y una técnica psicoterapéutica. La cual se propuso   fomentar el desarrollo de los seres humanos, de una forma psicológicamente sana y cooperativa, a fin de hacer un aporte eficaz a los ideales de igualdad social y vida democrática. “Dándole así  cierta  calidad al  enfoque psicoterapéutico poderosamente optimista e inspirador persigue de manera equilibrada tanto un desarrollo individual óptimo como la responsabilidad social”.
Con el sólido fundamento de las enseñanzas originales y el estilo terapéutico de Alfred Adler, integra diversos recursos adicionales: las contribuciones de Kurt Adler, Alexander Müller, Lydia Sicher, Sophia de Vries y Anthony Bruck, las investigaciones sobre desarrollo personal de Abraham Maslow, así como las innovaciones creativas de Henry Stein.


Historia de la psicología - Estefanía Torres -
En el periodo clásico de la psicología pre científica se especulaba sobre la naturaleza y la fuente de los estados, los procesos psicológicos y su relación con el comportamiento humano. En la antigüedad trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en término de ciertos “espíritus” o “almas” inmateriales, los que creían en estos se les llamaba animistas y aun se hallan en muchas culturas primitivas. Existían teorías donde planteaban que los espíritus o almas tenían una vida posterior a la muerte, aunque también había teorías donde se negaba esto. Al desarrollarse la ciencia teórica, las explicaciones sistemáticas empiezan a surgir, por ejemplo en babilonia, Egipto y fenicia florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía; en la india y china la astronomía tuvo un gran avance. La concepción que tenía Aristóteles de los estados y procesos mentales como capacidades funcionales de cuerpos materiales complejos se aproxima a la concepción psicológica contemporánea que se ve hoy en día.
La crítica sistemática de los argumentos fue desarrollada posteriormente por los griegos, encabezado por Sócrates, platón y Aristóteles, y la comprobación empírica rigurosa de las teorías rivales fue un desarrollo histórico superior.
En la antigua ciencia griega, se halla el desarrollo de dos perspectivas teóricas generales, los cuales son componentes importantes del pensamiento científico: el naturalismo y el formalismo.
Naturalismo: Es el planteamiento que busca identificar los elementos fundamentales del mundo natural. Lo griegos caracterizaron el elemento fundamental como physis, y quienes desarrollaban teorías sistemáticas sobre el elemento o los elementos fundamentales llegaron a ser conocidos como los naturalistas, también hacen parte de la escuela jónica. Entre estos están:
Tales de Mileto (c. 624- 546 a.c.) Tales planteó que el elemento fundamental es el agua, primer teórico importante en esta tradición, inicio la tradición critica del pensamiento científico, la característica distintiva fue la introducción que hizo de los modos de teorizar abstractos, críticos y especulativos.
Anaxímenes de Mileto (c. 588- 524 a.c.) postulo que el elemento fundamental es el aire.
Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.c.) declaró que el elemento fundamental es el fuego.
Empédocles de Agrigento (c. 495- 435 a.c.) Se negaba que cualquiera de los cuatro elementos físicos observables fuese más fundamental que los otros, y desarrolló su propia teoría de los “cuatro elementos”. Su teoría ejerció una influencia enorme, sobre todo en la medicina y la psicología.
Los atomistas
Leucipo (c. 500-450 a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (c. 460-370 a.C.) sostenían que los elementos constituyentes fundamentales son “los átomos y el vacío”. Los atomistas afirmaban que la combinación de átomos en el espacio vacío explica las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza. Por ejemplo, explicaron los diferentes pesos de distintos tipos de elementos naturales en términos de sus diferentes densidades y sostenían que los cuerpos celestes se formaban por la ignición de densas masas de átomos comprimidas en vórtices en movimiento rápido.
El formalismo: Es el planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas, las teorías formalistas se basaban principalmente en la deducción y el argumento lógico, en contraste con los enigmas empíricos y las analogías teóricas de los naturalistas. Los formalistas hacían parte de la escuela eleática llamada así porque todos sus integrantes provenían de Elea y sostenían que la compresión teórica solo podía alcanzarse por medio del razonamiento abstracto. Los formalistas son:
Parménides de Elea (530 a.c.- 515 a.c.) Según Parménides, la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna, contrastó el “camino de la verdad” con el “camino de la opinión”, la forma en que la realidad aparece ante nuestra experiencia sensorial como una multiplicidad de objetos cambiantes y en movimiento. A Parménides suele reconocérsele el desarrollo del método dialéctico: la exploración sistemática de argumentos en favor y en contra de posturas opuestas.

Zenón de Elea (490 a.c.- 430 a.c.) Zenón propuso varios argumentos por reducción al absurdo, con los que pretendía demostrar la falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el cambio y el movimiento, al demostrar que conducen a consecuencias falsas o absurdas. La más famosa de éstas, conocidas comúnmente como paradojas de Zenón, pretende demostrar la naturaleza ilusoria del movimiento.

Pitágoras (c. 569- 475 a.c.) Pitágoras era un dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas. Distinguía entre la psique inmortal, que puede percibir racionalmente el mundo inteligible, y el cuerpo material corruptible en el que está encerrada. Pitágoras y sus discípulos llevaron su compromiso con la armonía matemática a extremos místicos.

El periodo medieval-roma En los inciertos años que siguieron, las confiadas especulaciones teóricas de los naturalistas y formalistas griegos se convirtieron en objeto de análisis del escepticismo y el cinismo. Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Durante el periodo medieval intermedio y tardío, la filosofía natural de Aristóteles fue integrada a la teología cristiana, convirtiendo eficazmente sus teorías en dogmas de la Iglesia.
Aunque la ciencia se desarrolló poco durante el periodo medieval, los medievales no se mostraron tan hostiles hacia ésta como se supone comúnmente. En general, no persiguieron a los científicos que la practicaban ni quemaron a cientos de miles de mujeres neuróticas o psicóticas a las que diagnosticaban erróneamente como brujas. Lo singular del periodo medieval fue la falta de interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías psicológicas. La mayoría de los eruditos medievales se contentaban con desarrollar sus teorías subordinándose a las autoridades clásicas y teológicas.
En el periodo medieval se trataba de comprender la realidad de la criatura ante Dios, el hombre medieval reflexiona sobre sí mismo y busca en el mundo los rastros del plan creador de Dios.
El periodo helenista
Los cínicos Antístenes de Atenas (c. 445-364 a.C.) y Diógenes de Sínope (c. 412-323 a.C.) rechazaban el conocimiento clásico y la moralidad convencional y recomen-daban una vida de independencia natural, libre de gobierno, costumbres y tradición. Se les llamó los cínicos en virtud de la forma de vida extremadamente primitiva que defendían y ejemplificaban. Cínico significa “perro”, y Diógenes es famoso por haberse comportado como aquel mamífero, utilizando la plaza pública como baño y lugar de masturbación.
El epicureísmo no fue un hedonismo simple consistente en maximizar el placer mediante el vino, las mujeres y las canciones, sino una filosofía de la moderación basada en la razón, la elección y la disciplina, la cual supuestamente garantizaba a la larga la mayor cantidad de felicidad genuina. Se consideraba que la amistad era la forma más elevada de placer, y que debían evitarse la comida y la bebida suculentas (sobre todo en exceso).
El estoicismo fue la filosofía de Zenón de Citio (c. 333-326 a.C.) también se basó en el atomismo de Demócrito Según Zenón, todo en la naturaleza está predeterminado de acuerdo con un plan divino. A cada uno se le asignan un papel y un destino prescrito por Dios, y la virtud consiste en actuar según esa ley natural y adoptar la actitud correcta hacia ella.
Aunque los romanos produjeron muchas maravillas técnicas, como acueductos, baños, caminos y máquinas militares, desarrollaron poco en términos de la ciencia natural o la psicológica. Aun así, puesto que no eran especialmente hostiles hacia la ciencia, respetaron y preservaron las obras de los griegos clásicos. La ciencia entró en un periodo de decadencia progresiva y fue sofocada finalmente por el desarrollo del cristianismo, el cual se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el año 380 d.C.
Galeno (130d.c. -200 d.C.) se convirtió en médico personal del emperador romano Marco Aurelio, aunque en tiempos de Galeno la disección humana estaba prohibida en todo el Imperio Romano, se las arregló para complementar su formación médica teórica con su experiencia como cirujano de los gladiadores y con la disección que realizó por cuenta propia de cabras, cerdos, ovejas y ganado. 
Cuatro tipos de personalidad fueron formulados por el filósofo y médico Claudio Galeno y así los definió:
  1. Una persona sanguínea tendría demasiada sangre. Lo anterior, la haría una persona alegre, optimista, segura de sí misma y cordial; sin embargo, también podría tornarse algo egoísta.
  2. Una persona flemática tendría demasiada flema. Lo cual, la haría una persona amable, fría, apacible, racional y constante; aunque también algo lenta y tímida.
  3. Una persona colérica tendría un exceso de bilis amarilla. Lo anterior, la haría una persona fogosa, energética y apasionada.
  4. Una persona melancólica tendría un exceso de bilis negra. Lo cual, la haría una persona con inclinaciones poéticas y artísticas, algo triste, temerosa y deprimida.
Los principios de la anatomía y fisiología de Galeno dominaron la ciencia médica durante los siglos siguientes y se convirtieron en dogmas durante el periodo medieval.
Neoplatonismo
Las teorías neoplatónicas se concentraron en los elementos místicos y espirituales de la filosofía platónica, más que en su racionalismo crítico y ejercieron una influencia poderosa en el desarrollo inicial del cristianismo.
Filón de Alejandría (c. 20 a.C.-50 d.C.) afirmaba que es Dios quien revela el conocimiento y que éste no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón.
El neoplatónico que más influencia ejerció fue Plotino (c. 204-270 d.C) concibió que la psique inmaterial estaba encerrada en el cuerpo mate-rial inferior, del que podía escapar sólo por medio de experiencias trascendentales, como la meditación o los sueños. Como Filón, Plotino postulaba que el alma puede ascender a la espiritualidad y la unidad místicas o descender a la degradación carnal del cuerpo material. Creía tan firmemente que el alma está encerrada en el cuerpo material, que no cuidó su propio cuerpo. Comía poco, se abstenía del contacto sexual y era indiferente a los asuntos de higiene personal.
Después de la decadencia del imperio romano apareció el cristianismo que se basaba en la vida y enseñanzas de Jesús. Uno de los primeros debates dentro del cristianismo fue si desechar las filosofías y religiones alternas como paganas y heréticas, postura que defendía san Jerónimo (c. 345-420 d.C.), o integrar al menos algunos elementos de ellas dentro del cristianismo, postura que defendía san Ambrosio (c. 340-397 d.C.). Los primeros padres de la Iglesia no se acercaron a la ciencia empírica y la psicología materialista de Aristóteles, sino que retomaron la concepción neoplatónica de la psique como una entidad espiritual inmortal encerrada en un cuerpo material inferior.
La filosofía medieval siguió dos orientaciones diferenciadas bajo el impacto de la filosofía neoplatónica y de la aristotélica, las cuales son: la de Agustín de Hipona y la de tomas de Aquino.
Agustín de Hipona (354-430 d.C.) fue en gran medida responsable de la neoplatonización del cristianismo. Sostenía que el alma era una entidad espiritual separada, que se hallaba encerrada temporalmente en un cuerpo material inferior.
Sostenía que el alma es una sustancia especial y simple, distinta de la sustancia material, y que sobrevive a la muerte del cuerpo. San Agustín defendió y ejemplificó una vida de piedad y humildad. Abogó por la fe y la comunicación emocional con Dios por encima de la razón y la experiencia sensorial, y recomendaba que la especie humana diera la espalda a los caminos del mundo ordinario y se encaminara, en cambio, hacia Dios y la promesa del Cielo.
Buena parte de las obras clásicas se destruyeron o perdieron y los eruditos occidentales no volvieron a disponer de ellas sino hasta el siglo XII. Para finales del siglo XV, el Renacimiento y la Reforma estaban en pleno desarrollo en Europa occidental, y la antipatía hacia la tradición que representaban estos movimientos fue un presagio de la revolución científica que comenzó en el siglo XVI. Se acostumbra representar a la Iglesia cristiana medieval como una institución hostil hacia el pensamiento científico, al grado de perseguir activamente a los científicos. Aunque hay cierta verdad en esta idea, también es una especie de caricatura, y la verdadera historia es más compleja e interesante.
El islam
Los islámicos entraron en contacto con las obras clásicas que se habían perdido en el mundo occidental. Los conquistadores islámicos inicialmente condenaron y rechazaron las obras paganas con el mismo celo que los primeros cristianos, después el Imperio Islámico se convirtió en el depositario del conocimiento y la ciencia clásicos.
Avicena Llegó a conocérsele en el mundo islámico como el “tercer Aristóteles”. Desarrolló la explicación jerárquica de la psique nutritiva, sensible y racional que se halla en Del alma de Aristóteles. También retomó la distinción aristotélica entre la razón pasiva y activa, y sostuvo que esta última es inmortal.                
Averroes consideró a la razón activa como algo inmaterial e inmortal, pero no la equiparó con la psique humana individual. Averroes consideró a la razón activa como algo inmaterial e inmortal, pero no la equiparó con la psique humana individual.
Alhazen Realizó experimentos originales sobre la reflexión y la refracción de la luz y sobre los efectos atmosféricos en la visión. Exploró el problema de la inversión de imágenes y ubicó la visión binocular en el “nervio común” (el nervio óptico). Distinguió entre sensación y percepción y fue uno de los primeros teóricos en relacionar la física de la reflexión de la luz con la anatomía del ojo. Su obra empírica y los problemas que planteó establecieron la agenda de investigación medieval en cuanto a percepción visual (Lindberg, 1968).
Los primeros padres cristianos, como san Agustín, siguieron a Platón, Filón y Plotino en la concepción del alma como una entidad espiritual inmaterial encerrada en el cuerpo humano material, planteamiento que también adoptara Avicena.
La teoría de los sentidos internos o “inteligencias internas” fue una fusión de la psicología de Aristóteles y la neuropsicología de Galeno. Los sentidos internos solían identificarse como el sentido común, la imaginación, la estimación, la memoria y la razón. Se decía que se ubicaban en los ventrículos (cavidades llenas de líquido) del cerebro, que Galeno identificó con la precisión razonable (aunque él creía que las capacidades psicológicas se hallaban en la sustancia del cerebro y no en los ventrículos).
La teoría se empleó para explicar diversos fenómenos psicológicos más allá de la percepción y la cognición básicas. La naturaleza extraña de las imágenes oníricas se explicaba en términos de una imaginación y una memoria que operaban independientemente de la percepción sensorial; y las manías, la melancolía y la acedia (una forma debilitante de apatía) se atribuían a perturbaciones de los distintos ventrículos (Kemp, 1990). La teoría fue abandonada cuando en el siglo XVI el anatomista Andrés Vesalio (1514-1564) demostró que los nervios sensoriales están conectados con la parte posterior del cerebro y no con el ventrículo anterior.
En el cristianismo y las ciencias medievales es un mito que la Iglesia haya sido activamente hostil hacia la ciencia y que se valiera de la Inquisición para sofocar e inhibir a quienes tuviesen tendencias científicas y empíricas, Otro mito es que la Iglesia, en buena medida merced a los oficios de la Inquisición, condenó a cientos de miles de personas desafortunadas, principalmente mujeres, a morir en la hoguera por considerárseles brujas.
El periodo medieval suele representarse como un lapso de retorno a diversas teorías supersticiosas relativas a la posesión llevada a cabo por espíritus y en el que se realizaron tratamientos represivos de los trastornos psicológicos.
El pensamiento fue centrándose cada vez menos en Dios y cada vez más en el ser humano. Esta profunda modificación de valores suele llamarse humanismo.
La modernidad se iniciaba de la mano de una abierta contraposición en las formas básicas de entender la investigación sobre el ser humano: la fisiología como estudio científico de la vida física o corporal, y la filosofía, como reflexión subjetiva sobre el espíritu o el alma.
Entre el siglo XV y el siglo XVI se emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas o racionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista.
Aunque en aquellos tiempos, el término de "psicología" o "psicólogos" no había llegado tan a alta especialización. Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geómetras, biólogos y médicos. Nadie entonces podía ignorar el hecho de que Kepler, Galileo y Newton, como estudiosos de las interacciones psíquicas, no sólo estuvieron dentro del campo de la psicología, sino que también en los eslabones de la cadena histórica de los teóricos de la psicología.
Nicolás Copernico (1473 - 1543) con él se inició el cambio cuando se publicó su visión "heliocéntrica del universo"(1543), donde concluyó la concepción de la Tierra como centro del Universo (geocentrismo de Ptolomeo, siglo II a. de C) era incorrecta.
J. KEPLER (1546-1642). Perfeccionó el modelo copernicano y postuló las tres leyes del movimiento planetario, que significaría un giro radical en la historia del conocimiento de la naturaleza.
Galileo Galilei (1546-1642). Contribuyó a la física como al método científico, es el precursor de la "Teoría de la Relatividad Clásica". Sostenía que las matemáticas son el instrumento y el lenguaje adecuados para manejar y describir los hechos de la naturaleza.
Isaac Newton (1642- 1727). Matemático, Filósofo y Físico. Hace la síntesis de la mecánica terrestre y la mecánica celeste. Su obra capital "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1686), contiene los postulados de la física mecánica, fuerza y movimiento engendrado por ellas.
El humanismo es el segundo gran acontecimiento del Renacimiento en el siglo XV- XVI de la Edad Moderna en la filosofía, de ahí surgen los cuatro sistemas filosóficos: El racionalismo, el empirismo, el idealismo transcendental y el idealismo absoluto.
El racionalismo
·         Ideal Matemático del Conocimiento (aplicación del método deductivo a la solución de problemas del mundo, la ciencia, la vida moral del hombre y las emociones y sentimientos.
·         Predominio de la Razón ( racional, intelectivo y especulativo)
·         Universalismo (conocimiento válido universal basado en pocos principios
·         Método Deductivo (es el único válido para llegar a la verdad, la mente va de lo universal a lo particular - procedimiento matemático).

Renato Descrtes (1596- 1650) Matemático y filósofo. El método de Descartes fue "Método Cartesiano"
Estableció los siguientes principios para el buen uso de la razón:

Aceptar como verdadero solamente aquello que se nos presenta como "Ideas claras y Distintas". Como los "Axiomas matemáticos"
Dividir un problema en tantas partes, cuantas sea necesario para resolverlo "Análisis".
Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo "Síntesis".
Comprobar meticulosamente todas las cosas hasta asegurarnos de que no se nos ha pasado nada por alto " Certeza".

Método deductivo
Para Descartes encontrar un punto de partida absolutamente cierto, comienza poniendo "la duda" en los conocimientos de su época. El " YO PENSANTE" parte de "LA DUDA", razonamiento que consideró criterio y modelo de toda verdad. Lo que YO pueda conocer con igual claridad y distinción, que tal pensamiento debe ser igualmente cierto De la objetividad se pasa a la subjetividad, el ser aparece como manifestación esencial del pensar, somos porque pensamos.

Funciones del pensamiento puro- Funciones equivalentes al alma- aspectos teológicos del pensamiento dualista. Cuando Descartes piensa en el alma o en la acción psíquica, simplemente convierte el alma inmortal en una sustancia pensante, en un ser espiritual que razona, recuerda y quiere.

Godofredo Leibniz (1646-1716). Matemático, Filósofo y Escritor, en esto último sus escritos eran netamente políticos. La importancia de Leibníz en la historia de la psicología estriba no sólo en la transformación que hizo en el alma para adaptarla a las diferentes condiciones del siglo XVII, sino también en las doctrinas particulares que desarrolló durante este proceso. El énfasis del pensamiento de Leibníz es la unidad y la continuidad.

La monadología de Leibniz: Con esta teoría trata de explicar la constitución de los cuerpos. Los cuerpos no se explican como simple extensión y movimiento (contrario a Descartes), Debe tener partes reales y no partes en el sentido meramente matemático, que son sólo de pensamiento. Con esta teoría trata de explicar la constitución de los cuerpos. Los cuerpos no se explican como simple extensión y movimiento (contrario a Descartes), Debe tener partes reales y no partes en el sentido meramente matemático, que son sólo de pensamiento. Las Mónadas son Fuerzas, son dinámicas; un cuerpo es un complejo de cientos de fuerzas. Las Mónadas son Animadas, tienen conciencia en diversos grados. Las Mónadas Superiores como el alma humana poseen mayor conciencia. La Mónada Suprema es Dios y tiene una conciencia infinita, OMNISCIENTE. Las mónadas son INDIVIDUALES, no hay dos iguales, pero todas forman un orden continuo desde la mónada suprema hasta la inferior y no se comunican entre sí.
Con esta teoría pretende explicar la relación entre el pensamiento y lo extenso, o sea, entre lo ideal y lo material.

Benito Baruch Spinoza (1632-1677). Metafísico racionalista Holandés, de origen judío. Defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que se identifica con la misma naturaleza. Subraya lo teológico o cósmico en su "ETICA AL MODO GEOMÉTRICO", pero se interesa en la conducta humana de la manera más detallada.

Spinoza se da a la tarea de tratar la NATURALEZA y la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar las plantas y de los placeres como los del vestido, la música, los deportes y el teatro.

Es el carácter aspectual del pensamiento de Spinoza lo que lo distingue probablemente, como uno de los transicioncitas sobresalientes de la historia de la psicología. Es uno de los más eficaces postuladores de la naturalización del alma.

Desde el punto de vista de la naturalización del alma, la aplicación intelectual primaria del principio aspectual fue la de entender al hombre como un objeto de DIOS O DE LA NATURALEZA, lo que equivale a la aprobación del gran construido medieval del Microcosmos. En su forma espiritualista, esta doctrina proviene de las ideas místicas de los neoplatónicos y fue cultivada durante EL RENACIMIENTO por: Giordano Bruno (1548- 1600), Para Celso Boehme (1575- 1624), Campanella (1568- 1639) y otros.
Spinoza defiende la existencia de una sola substancia, la divina, que la identifica con la misma naturaleza: DEUS SIVE NATURA= DIOS ES LA NATURALEZA.

Ethica (1675) expone un sistema filosófico al estilo de la geometría euclidiana (consta de términos primitivos, axiomas, teoremas, corolarios, etc.), lo que en parte dificulta enormemente resumir sus argumentos.

Spinoza se ocupa de las emociones y de la psicología de la conducta humana en la Parte III de la Ethica, donde sostiene que la naturaleza misma del hombre determina su impulso a la acción - conatus, orientada hacia la propia conservación (Auto perfección), equilibrio (Homeostasis). Placer y Dolor son las emociones principales del hombre, y de ellas se derivan las demás.

La guía de perfección en Spinoza está resumida en su obra la "Ethica", en la cual hace una cabal exposición del hombre y su naturaleza como reflejo de una espiritualidad básica. Está consagrada al estudio del origen y la naturaleza de la mente, las emociones, su fuerza y su poder sobre el hombre y, finalmente sobre el poder de la razón y su capacidad de lograr la libertad para el individuo. La reflexión de Spinoza sobre todos sus temas se han convertido en el contenido de la psicología, se basa a modo de rasgo central, en algún factor psíquico.


Los empiristas: Consideran el papel de la experiencia como la única fuente del conocimiento y explican los conceptos y juicios universales mediante la experiencia, pues sólo ésta garantiza el conocimiento verdadero. El precursor del empirismo moderno fue "Francis Bacon de Verulam", formula sus principios en su obra "Novum Organon" (1620), donde hace de la inducción el único método de la ciencia.
Se consideraba también el papel de la experiencia sobre una mente pasiva, el papel de la mente activa en la información de asociaciones, con ello preparaban el marco para el estudio psicológico del aprendizaje y la memoria.
Representantes del Empirismo: (primeros empiristas)
Thomas Hobbes (1588-1579) Su conocimiento es "empirista y nominalista": funda el conocimiento en la experiencia, por lo que asigna al conocimiento la tarea de preparar al hombre para la práctica. Los Universales (nominalismo) son para él simplemente nombres, pues no existen en la mente ni fuera de ella, siendo únicamente representaciones individuales. Al ser los "universales" signos de las cosas, es posible realizar con ellos operaciones simbólicas por medio del pensamiento, y hace de éste un cálculo estrechamente ligado al lenguaje.
Rechaza la idea de Aristóteles que dice que " el hombre es social por naturaleza" asegurando que el hombre no es social por naturaleza; la sociedad no es una realidad natural, sino artificial.
John Locke (1632-1704) La Teoría del Conocimiento de Locke es la dicotomía perenne de lo interno mental y lo externo físico (Corpuscularismo Newtoniano), los corpúsculos son desconocidos; pero son las causas u ocasiones del conocimiento de las cosas. La importancia que se pone en el conocer, en las ideas engendradas en el alma o la mente, prescindir de la causas externas de la mentalidad y reducir tanto las cosas conocidas como el conocimiento, a estados psíquicos.
Locke emplea el término "idea" para referirse a palabras, estados de conocimiento, y objetos de conocimiento y a pensamientos; lo que refiere, que las ideas son estados o procesos psíquicos o mentales. La naturaleza del alma, la que consideró alma o mente, como un papel en blanco "tábula rasa" desprovista originalmente de cualesquiera ideas, pero sobre la cual se registra ideas que llegan desde los objetos externos.
Se propone convertir al conocimiento, y a los procesos psicológicos en general, en procesos de desarrollo que tienen orígenes definidos. Hace énfasis en la experiencia, en el conocer las cosas por haber tenido contacto con ellas.
Locke aborda el problema del conocimiento en dos aspectos: Lo psicológico (como se produce) y en lo epistemológico (cuál es el alcance). Lo cual lleva a su obra capital "ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO", donde investiga los orígenes, la certidumbre y el alcance del entendimiento humano, junto con fundamentos y grados de creencias, opiniones y asentimientos, lo que examina desde la esencia, más no en consideraciones físicas.

Periodo clásico – José Fernando Lemos
Se afirma que los orígenes del conocimiento psicológico podrían venir desde el origen del ser humano, puesto que desde hace mucho tiempo, antiguos pensadores se han preocupado por explicar los estados y procesos psicológicos y cómo estos se relacionan con el comportamiento humano. A pesar que a través de la historia hubo muchos pensadores que tenían concepciones animistas, puede afirmarse que muchos de éstos adoptaron teorías más sofisticadas y materiales de lo que se reconoce hoy en día; un ejemplo claro fue Aristóteles,
Las explicaciones sistemáticas del comportamiento humano y sus estados mentales empiezan a surgir en la antigua Grecia con pensadores que rechazan las explicaciones religiosas y sobrenaturales y defendían las explicaciones naturalistas y matemáticas. Entre los personajes más representativos se hallaron Sócrates con el dialogo socrático, utilizado hoy en día cómo técnica terapéutica; Platón y Aristóteles. Aristóteles desarrolló los principios básicos de su teoría psicológica en Sobre el alma. Según afirmaba, la psique es la causa formal de un ser humano, el conjunto de propiedades funcionales que constituye ciertas sustancias en forma de seres humanos. Así mismo, Aristóteles afirmo que hay sentidos especiales y cada sentido requiere un órgano sensorial. Este pensador fue en pionero de teorías de procesos cognitivos, la cual es considerada “primitiva” pero que fue conservada en el tiempo.
Se evidencias dos perspectivas del pensamiento científico en la antigua Grecia. El naturalismo, el cual  plantea que el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales –Tales de Mileto, Heráclito, Empédocles, Leucipo y Democrito); y el formalismo, que plantea que el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas (Parménides, Zenón de Elea, Alcmeón, Hipócrates).
Roma y el periodo medieval.
El cristianismo cobró gran relevancia, y todas las explicaciones a los fenómenos del mundo se centraron en Dios, castigando las explicaciones científicas, u otras formas de pensamiento, tachándolas como paganas o heréticas. Aunque existieron pensadores que defendían la articulación de los dos tipos de explicaciones cómo san Ambrosio, San Agustín. Europa cayó en el oscurantismo. Fue el imperio Islámico el que redescubrió, tradujo y preservó las obras de Aristóteles.
Los siguientes representantes de esta Escuela, tuvieron influencia en la psicología:
Galeno, Euclides, Justino Mártir Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Hipólito, Atanasio, Santo Tomás de Aquino, Gregorio de Nisa, y Agustín de Hipona.
Por el Siglo XIII se inició el período de reflexión de la Escuela Escolástica, y se hizo una recopilación de los textos clásicos como la obra " De Anima" de Aristóteles y se planteó la controversia entre la fe y la razón.
Finalizando ésta época medieval el Zeitgeist de la época sufre una modificación y empieza la época renacentista, hecho histórico que marca un cambio fundamental en el pensamiento científico.
Cuadro con los aportes críticos y reflexivos.

Psicología Pre científica – Paula Millán -
 La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía, ya que esta última es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la Edad Media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Humé, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.
Psicología Clásica
En el periodo clásico de la antigüedad hasta la edad media, el hombre era considerado como parte del cosmos dotado de razón.
En este tiempo la psicología era considerada como una rama de la filosofía, y toda la psicología hasta el año 1979 fue llamada pre-científica.
En la Psicología pre-científica en los tiempos clásicos surgían demasiadas preguntas para los filósofos entre ellas, el origen de los cosmos, el origen de la vida y por supuesto el origen del “ser”.
Grandes filosofos y sus pensamientos
Aristóteles
Habla de que psique se identifica con vida, atribuimos vida a un ser cuando alguno de estos procesos tiene lugar de: razonar, movimiento.
Hipócrates
Hipócrates fue el precursor de la psicología de la forma.
Sócrates y Aristóteles:
Plantearon el problema del ser humano con respecto a su vida anímica.
Mundo sensible y mundo inteligible. 
 Psicología Medieval:
La época medieval está marcada por los sucesos que le catalogaron el nombre el hombre de las tinieblas o en otros casos época de oscurantismo.
En este caso los romanos aportaron poco en términos de la ciencia natural o la psicología misma, no se realizó ningún interés en el pensamiento abstracto y los pensadores griegos pasaron a un segundo plano. Teniendo en cuenta que los aportes de Agustín no solo fueron de tipo religioso sino también en ámbitos como la filosofía y la psicología, también hablaba de que el alma humana es una sustancia directamente espiritual e inmortal, superior a todas las demás criaturas excepto los ángeles.
Nicolás de Aquino, intento reconciliar su fe con la razón en su obra la suma teológica, basándose en la teoría sobre la razón activa que fue llamada el alma inmortal y el primer motor aristotélico con el Dios cristiano.
En los tiempos medievales los trastornos psicológicos fueron muy variados al igual que el tratamiento usado, hasta el siglo XVII y XIX que salieron los métodos científicos.
    Psicología Moderna:
Con los antecedentes anteriormente mencionados en la época medieval con el resurgimiento de la revolución científica y el renacimiento, se pasó del pensamiento que se tenía que era Teo-centrista (DIOS) al humanista (hombre) llegando así a la época moderna.
Utilizándose el concepto “conciencia del yo” aunque se utilizaron métodos diferentes, hablando así de la psicología del racionalismo y la psicología del imperialismo: Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Humé.
Básicamente se habla del conocimiento como resultado de la experiencia.

En los siglos XII y XIII Barón Rene Descartes.

Mapas mentales







Comentarios

  1. Este primer momento fue de vital importancia puesto que fue éste el primer acercamiento que se tuvo con la historia de la psicología. En ésta fase se inició con el recorrido histórico desde que la psicología y la filosofía estaban ligadas. Posteriormente se pudo denotar cómo la psicología pasa a ser una disciplina aparte de la filosofía adquiriendo un objeto de estudio propio. Es fundamental conocer los teóricos pioneros, y entre estos se encuentran muchos filósofos como Platón, Aristóteles, René Descartes, entre otros, que ya habían postulado teorías que iban en la lógica de la psique y el comportamiento.

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